sábado, 16 de junio de 2012


DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Los delitos contra la libertad sexual son:

-       Violación
-       Estupro
-       Abuso deshonesto

VIOLACIÓN
“Acceso carnal o introducción de objetos con fines libidinosos por vía anal o vaginal a persona de uno u otro sexo, sin el consentimiento de esta”.[1]

VIOLACIÓN VAGINAL
“Se considera violación  a la penetración del miembro viril en la cavidad vaginal aunque sea solo una parte de él, sin que haya necesariamente eyaculación y aunque la penetración sea solo por un breve instante; y/o la introducción de objetos con fines libidinosos por esta vía.”[2]

ESTUPRO
“Es igualmente el acceso carnal o introducción  de objetos  por vía anal o vaginal  con fines libidinosos a personas de uno u otro seño, mayor de catorce años de menor de diez y ocho, mediante seducción o engaño”.[3]

ABUSO DESHONESTO
“Se denomina así, a los actos libidinosos, que no constituyan acceso carnal, es decir penetración, tocamientos impúdicos, como el manoseo e incluso roce o frotamiento con el pene sobre partes del cuerpo, sin que haya penetración propiamente, es un delito difícil de demostrar, porque no deja huellas ni marcas visibles a su consumación.”[4]

LEGISLACIÓN:

Art. 308 del CP: (VIOLACIÓN)
Quién empleando violencia física o intimidación, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo; penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, incurrirá en privación de libertad de cinco (5) a quince (15) años.



Art. 308 bis, (VIOLACIÓNDE NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE)
Quién tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años. Penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de quince (15) años, sin derecho a indulto, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.
Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación.

Art. 308 ter. (VIOLACIÓN EN ESTADO DE INCONSCIENCIA)
Quién tuviera acceso carnal, penetración anal o vaginal o introdujere objetos con fines libidinosos, a persona de uno u otro sexo. Después de haberla puesto con este fin en estado de inconsciencia, será sancionado con pena de privación de libertad de diez (10) a quince (15) años.

TERMINOLOGÍA:

ACCESO CARNAL
Utilizado por nuestro código se refiere a la intromisión de un pene en el cuerpo de una persona de uno u otro sexo, sinónimo de coito, relación sexual, relación carnal, cópula carnal.

ACCEDIDA
Es el sujeto pasivo del delito, mujer u hombre.

ACCEDENTE
Sujeto activo del delito, que según la doctrina solamente puede serlo el hombre.

LIBIDINOSO

CONSUMACIÓN

El trabajo del médico forense está legislado por el Código de Procedimiento Penal, Ley Orgánica del Ministerio Público y normado

FUNCIONES DEL MÉDICO FORENSE SEGÚN EL PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORENSES

1.    Atender los casos de medicina forense, en los Servicios de Lesionología, Ginecología, Obstetricia, Tanatología y otros de su especialidad que fueran requeridos pro autoridad competente.
2.    Realizar los exámenes médico legales, bajó Requerimiento Fiscal u Orden judicial, en los consultorio médico forenses, hospitales, clínicas, penitenciarias y excepcionalmente en domicilio, emitiendo los respectivos certificados e informes médico legales, dentro de los plazos previstos, a la autoridad requirente.
3.    Solicitar exámenes complementarios de Imagenología y laboratorio, así como inter consultas con diferentes especialidades médicas o paramédicas cuando corresponda, a objeto de establecer una conclusión diagnóstica.
4.    Practicar las autopsias o necropsias, que le fueran requeridas, dentro de su jurisdicción, siguiendo las normas técnico-administrativas del IDIF, emitiendo posteriormente el Certificado de Defunción y Protocolo de Autopsia correspondientes.
5.    Cuando le corresponda colectar muestras o evidencias de tipo biológico y otras relacionadas con su actividad, deberá cumplir y seguir estrictamente las normas establecidas en el Anual de Cadena de Custodia.
6.    Participar en los levantamientos de cadáver, conjuntamente la Policía, cuando sea requerido por el Fiscal de Materia.
7.    Efectuar los peritajes médico legales, que le fueran requeridos pro autoridad competente, siguiendo las normas y formatos vigentes en el IDIF.
8.    Realizar toma de muestras biológicas para estudios de laboratorio (alcoholemia, toxicología, genética y otros), a personas con implicancias médico legales, bajo requerimiento fiscal u orden judicial.
9.    Asistir a las audiencias públicas de juicio oral, cuando sea requerido como perito, testigo o consultor técnico.
10. Llenar los formularios de estadísticas mensuales y remitirlos a la Sección de estadística.
11. Cumplir y hacer cumplir las metas anuales de gestión aplicando los métodos y procedimientos que garanticen su cumplimiento.
12. Dar curso cuando corresponda a las solicitudes y requerimientos de ampliación de los certificados médicos y dictámenes periciales, que hubiera emitido con anterioridad en su calidad de médico forense.
13. Colaborar con los planes de Capacitación, Docencia e Investigación Científica, por medio de su participación  en las actividades programadas.
14. Remitir los informes de las actividades desarrolladas periódicamente al Fiscal del Servicio Integrado de Justicia.
15. Desarrollar actividades de difusión, información, capacitación e interacción por el Ministerio Público en el ámbito de su área territorial y nacional ante la sociedad civil organizada y otros órganos del estado.
16. Proteger y precautelar la vulneración de derechos fundamentales en el desempeño de sus funciones.

INTERVENCIÓN DEL MÉDICO FORENSE
El trabajo del médico forense está legislado por el Código de Procedimiento Penal, Ley Orgánica del Ministerio Público y normado por el Procedimiento Normalizado de Trabajo del Instituto de Investigaciones Forenses, arriba compilados; por lo tanto al tratarse de un delito contra la libertad sexual el médico forense debe regirse estrictamente a todo lo antes mencionado para no incurrir en incumplimiento de deberes, todo esto desde el punto de vista nuestra legislación boliviana actual y norma del Instituto de Investigaciones Forenses en Bolivia. Hacemos hincapié nuevamente en que la medicina legal es la “aplicación de conocimiento médicos al derecho”, y hablando específicamente de violación, el médico deberá proceder de acuerdo a lo establecido en la CPP y la Norma del IDIF, para explicar mejor su trabajo comenzaremos con mostrar un resumen de la parte estrictamente médica:

HIMEN “Insertado por su borde adherente en el límite vulvovaginal, se presenta como una membrana trasversal perforada; el orificio himeneal es de dimensiones variables, lo que condiciona los distinto tipos de himen y sus anomalías, en collar, anular, semilunar, bilabiado, cribiforme, imperforación. En las primeras relaciones sexuales el himen suele desgarrarse y ocasiona por lo general una pérdida sanguínea escasa, pero en alguna oportunidad puede ser abundante. En circunstancias excepcionales el himen se desgarra, dada su tolerancia, en el momento del parto.”[6]


CLASES DE HIMEN[7]


HIMEN TABICADO
Con desgarros de antigua data a horas 5, y 3 en la esfera horaria


Imagen propia

       
  HIMEN ANULAR
escotaduras congénitas a horas 1 y 11 en la esfera horaria
 Imagen propia

HIMEN SEMILUNAR
Con desgarro de antigua data a horas 3 según la esfera horaria
Imagen propia

     
HIMEN LABIADO
Himen íntegro

http://www.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.hpchile.cl/forense/images/0347i10.gif&imgrefurl=http://www.hpchile.cl/forense/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D915:estudio-anatomico-del-himen-y-su-repercusion-en-medicina-legal%26catid%3D115%26Itemid%3D149&usg=__-Ivm9cxGcWI3VvW0PpQefsJTBtA=&h=322&w=247&sz=35&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=pV9Y8BF5U9e-AM:&tbnh=118&tbnw=91&ei=C8DbT_SYNI7k6QGFwpSYCw&prev=/search%3Fq%3Dimagenes%2Bde%2Bhimen%2Blabiado%26hl%3Des%26biw%3D1366%26bih%3D641%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1


VALORACIÓN GINECOLÓGICA Y/O PROCTOLÓGICO:

DEFINICIÓN
Examen clínico forense, efectuado en víctimas que presentan antecedentes de abuso sexual; estableciendo paralelamente la valoración del daño corporal emergente y otros aspectos médico legales, relacionados con el hecho.

OBJETIVOS
·         Efectuar el diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las diferentes lesiones que pueda presentar una víctima, como consecuencia de un hecho relacionado con Delitos Contra la Libertad Sexual.
·         Colectar muestras y evidencias relacionadas con el hecho.
·         Realizar la valoración médico legal del daño corporal.
·         Diagnosticar un eventual embarazo subsecuente.
·         Detectar signos de Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.)

ETIOLOGÍA
·         Agresión o abuso sexual.
·         Maniobras de tipo impúdicas.

   
PROCEDIMIENTO

1.    Toda atención se inicia con la presentación del Requerimiento Fiscal, Orden Judicial, o de otros organismos con competencia legal (Defensorías, Brigada de Protección a la Familia. Otros).
2.    Se verificará la identidad de la persona a examinar, a través de la documentación que fuera pertinente; en caso de no tener la misma, deberá contar con el aval del Fiscal o la Policía.
3.    La víctima, siempre deberá ir acompañada de un familiar, preferentemente se sexo femenino, en caso de tratarse d una mujer;  o también se requerirá la presencia de un personal policial, trabajadora social, psicóloga, u otra.
4.    Se comenzará el examen con una anamnesis relacionada con el hecho, ya sea directamente a la víctima o a través de terceros (parientes, psicóloga).
5.    Se procederá con el examen de las áreas genital, paragenital y extragenital, describiendo de la manera más explícita todas las lesione encontradas, haciendo constar sus características propias  de cada unas de ellas, que involucren dimensiones, profundidad, tratamientos precios efectuados, complicaciones, secuelas, etc.
6.    En la descripción del himen, se hará constar su integridad; o por el contrario la presencia de desgarros, antigüedad de los mismos y localización horaria, siempre se considerará la posibilidad diagnóstica de un himen elástico o complaciente.
7.    Cuando exista riesgo de embarazo en una víctima, se sugerirá la anticoncepción de emergencia, para que pueda ser efectuada en los Centro habilitados para el efecto.
8.    Igualmente cuando se detecten Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se hará costar este hallazgo en el certificado respectivo, comunicando paralelamente al paciente de esta patología, e instruyéndole para que acuda al Departamento de Epidemiología de SEDES.
9.    Se colectaran muestras y evidencias que sean Requeridas expresamente por el Fiscal, o aquellas que se consideren necesarias durante el examen, haciendo constar este extremo en el certificado médico forense, y comunicando paralelamente al Fiscal, para la realización de los estudios periciales de laboratorio, que fueran necesarios. La técnica procedimental se adecuará a lo normado por los Laboratorios del IDIF, prestando particular interés en lo que se refiere al hisopeado de la región genital y/o anal, así como a la recolección de vellos púbicos mediante el peinado vulvar.
10. Se estimará el daño corporal emergente de las lesiones que se describan, si corresponde, consignando el mismo en días de incapacidad, o tomando en cuenta otros parámetros relacionados con el Código Penal.


Imagen de la izquierda: Presencia de desgarros de antigua data a horas
3,6,9,12 en la esfera horaria.
Imagen de la derecha: Presencia de desgarro de antigua data a horas 5 y 9 en la esfera horaria.
Imágenes propias

                
EJEMPLO:



CERTIFICADO  MEDICO  FORENSE 

Ingrid Karen Hassenteufel Gonzales, Médico Forense del Instituto de Investigaciones Forenses, a Requerimiento de la señora Fiscal de Materia del Ministerio Público  Dra. Amanda Alba Barrientos.

Certifica:

Que siendo las 18:34 hrs. del día 30 de mayo de 2012 procedí a la entrevista y el examen físico de la paciente cuyos datos son los siguientes:

Nombre: NN.                        Edad: 13 años.       
Sexo:  Femenino.               

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El Médico Forense, me informa sobre los procedimientos que se llevarán a cabo, de la importancia de los mismos para la investigación Fiscal y las consecuencias posibles que se derivarían de la imposibilidad de practicarlos, por lo cual otorgo en forma libre
mi consentimiento, autorizando este examen Médico Legal y la toma de muestras.

RELATO DE LOS HECHOS

Al interrogatorio, manifiesta haber sido víctima de agresión sexual en dos oportunidades la última en fecha 29 de mayo de 2012 a las 09:00 Hrs. aproximadamente.

Agresor; Conocido, padre de la víctima.

EXAMEN FISICO GENERAL

Sin particularidad.

EXAMEN FÍSICO PARA GENITAL

Sin particularidad.


EXAMEN GENITAL

Examen realizado a través de:   Visualización directa.
Posición para el examen: Ginecología
Labios Mayores: Normal
Labios Menores: Normal
Meato uretral: Normal
Maniobra del examen: Separación lateral y tracción.
Membrana himeneal integra; No
Horquilla; Sin lesiones
Presenta desgarros de antigua data a las 5 y 9 según la esfera horaria.

ANTECEDENTES MEDICO LEGALES

1. Fecha última menstruación: -04-12.
2. Actividad sexual previa: No.
3.- Menarca: 12 años.

CONSIDERACIONES MEDICO LEGALES

            Ante la presencia de desgarros de antigua data, el único medio probatorio son los resultados de las pruebas que se enviarán a laboratorio. 

CONCLUSIONES

1.    DESGARRO DE ANTIGUA DATA A HORAS 5 Y 9 SEGÚN LA ESFERA HORARIA.

Se recolectan  las siguientes evidencias biológicas y no biológicas. 

1.    Un hisopo de región peri labial
2.    Un hisopo de canal vaginal
3.    Un hisopo de fondo de saco vaginal
4.    Folículos púbicos obtenidos por peinado y arrancamiento.
5.    Fotografías

Los hisopos deberán ser enviados al laboratorio para determinar la presencia de: Espermatozoides y antígeno protático específico.
Los vellos púbicos para Piloscopía comparativa. Í

Es cuanto informo para fines consiguientes de ley.


Camiri, 30 de mayo de 2012.




BIBLIOGRAFÍA

1.    Manuel Michel Huerta: Medicina Legal. Séptima  Edición. Editora J.V. Cochabamba Bolivia.
2.    Fernando Márquez Delgado: Thanatos Investigación Médico Legal de la Muerte Violenta. Primera Edición. Talleres Gráficos “Kipus” Cochabamba Bolivia.
3.    Reglamento del Sistema de Carrera Fiscal del Ministerio Público de Bolivia.
4.    Ley del Código de Procedimiento Penal del Estado de Bolivia.
5.    Jorge R. Gori, Antonio Lorusso y colaboradores: Ginecología de Gori. Segunda Edición. Editorial el Ateneo Buenos Aires Argentina.




  TRABAJO FINAL INDIVIDUAL: PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS FORMATIVOS.
I.        NOMBRE DEL DIPLOMANTE:                                Ingrid Karen Hassenteufel Gonzales
II.        ESPECIALIDAD:                                                   Medicina Legal
III.        NOMBRE DE LA ASIGNATURA:                        Medicina Legal
IV.        CARRERA:                                                          Derecho
V.        TOTAL DE HORAS DE LA ASIGNATURA:        64 HORAS
VI.        CANTIDAD DE HORAS TEÓRICAS:                 64 HORAS
VII.        CANTIDAD DE HORAS PRÁCTICAS:              0
VIII.        MACROCOMPETENCIA DE CARRERA:
Profesionales formados integralmente en el Campo Jurídico, Político y social para el manejo idóneo de la normativa jurídica, que les permita asesorar, defender y contribuir a la justicia.
IX.        COMPETENCIAS DEL ÁREA: MESOCOMPETENCIAS:
Profesionales del área jurídica con habilidades en la interpretación y manejo de la legislación y normativa jurídica, política y social de Bolivia específicas de la medicina para adaptar estos conocimientos al ejercicio de las mismas.
X.        MICROCOMPETENCIAS DE ASIGNATURA:
Los estudiantes cuentan con conocimientos para la interpretación de un certificado médico legal en los procesos penales en los que se requiera de un peritaje médico  para utilizarlo de manera idónea en defensa de la justicia.

NODOS PROBLEMATIZADORES:

Dificultad en la aplicación de la teoría a la práctica, tomando en cuenta que lo aprendido no se adapta a la realidad.
Instituciones públicas donde va a trabajar el profesional que carecen de los recursos que nos han enseñado a utilizar durante el estudio de la teoría.


MATRIZ DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS SABERES ESENCIALES A FORMAR EN UNA ASIGNATURA.
UNIDAD DE APRENDIZAJE # 6: Delitos Contra La Libertad Sexual
Elementos de competencias a formar:

·         Conoce y diferencia los tipos de delitos contra la libertad sexual.
·         Realiza una denuncia ajustándose a la normativa legal de Bolivia para sancionar la conducta delictiva.
·         Conoce la terminología utilizada en la legislación boliviana, para interpretar claramente los artículos que sancionan los delitos contra la libertad sexual.
·         Conoce los procedimientos normatizados del Instituto de Investigaciones Forenses  en el manejo de víctimas de delito de agresión sexual, para anular o dar curso a las pruebas que pueda facilitar el médico forense.
·         Conoce el procedimiento que realiza el médico forense para realizar un certificado médico forense en los Delitos contra la Libertad Sexual, para asesorar correctamente a su defendido.
·         Interpreta y utiliza correctamente un certificado médico forense en el ámbito legal como un documento de evidencia médica que prueba o niega un Delito contra la Libertad Sexual.
























SABERES ESENCIALES:

CRITERIOS DE VERIFICACIÓN
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DE PRODUCTO
DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO


SABER CONOCER

CONOCIMIENTOS FACTUALES

Cuáles son los tipos de delitos contra la libertad sexual











Cuál es la legislación Boliviana y  normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la libertad sexual








CONOCIMIENTTOS CONCEPTULES

Cuál es el significado clave de la terminológica utilizada en la legislación Boliviana y  normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la libertad sexual








Cuál es la interpretación correcta de un certificado médico legal en los Delitos contra la Libertad Sexual.








SABER HACER

Tipifica los Delitos contra la Libertad Sexual.








De acuerdo a la Legislación Boliviana vigente actúa en el marco de lo ahí estipulado sobre la actuación dentro de  los Delitos contra la Libertad Sexual











Utiliza la terminología correcta al interpretar los artículos de la Legislación Boliviana y  normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la libertad sexual








Interpreta correctamente cada una de las partes de un certificado médico legal, dentro de un Delito contra la Libertad Sexual.










SABER SER Y CONVIVIR

Trabaja individualmente con seriedad y objetividad, sin permitir que la emoción del momento lo haga parcializarse a alguna de las partes.






Puntualidad, responsabilidad, compañerismo, sensibilidad.










- Interpreta un certificado forense en el cual tipifica claramente el delito en los Delitos contra la Libertad Sexual.











- Respalda todo memorial amparado en la legislación Boliviana y  normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) para el proceder del médico Forense en los delitos contra la libertad sexual.











- Utiliza con dominio la terminología utilizada en la legislación Boliviana y la normativa del Instituto de investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la libertad sexual.










- Utiliza un certificado médico legal como prueba de que existió o no un delito, en los Delitos contra la Libertad sexual.









- Amparado en la Legislación Boliviana vigente realiza memoriales de denuncia y de  defensa con  la correcta tipificación del delito.











- Ampara sus memoriales de denuncia o defensa en la legislación Boliviana y  normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) vigentes, en los Delitos contra la Libertad Sexual.














- Los memoriales de defensa o denuncia llevan la terminología adecuada en la  Legislación Boliviana y la normativa del Instituto de investigaciones Forenses (IDIF) dentro de los delitos contra la libertad sexual.









- Realiza memoriales de denuncia o defensa adjuntado un certificado médico legal como evidencia que demanda o defiende un Delito contra la Libertad Sexual.












- Maneja y habla de algún caso de delito de agresión sexual sin demostrar parcialización por alguna de las partes.






- Cumplimiento de los horarios de clases, y la entrega de trabajos encomendados, responsabilidad, lleva el material que se requiere para la clase, compañerismo capacidad de empatía en circunstancias especiales, sensibilidad con la temática, prioridad que le pone a la materia.





- Tipifica un memorial de denuncia tomando en cuenta la interpretación del certificado médico forense en los Delitos contra la Libertad Sexual.










- Valida o invalida un certificado, verificando si cumple con la legislación Boliviana y la normativa del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la  libertad sexual.











- Transcribe un memorial utilizando la terminología adecuada, para realizar denuncias en los delitos contra la libertad sexual.








- Adjunta un certificado médico legal como evidencia a sus denuncias, en los delitos contra la libertad sexual.









- Realiza memoriales de denuncia y defensa dirigidas a las instancias correspondientes, de acuerdo a la tipificación del delito.











- Sus memoriales de denuncia cumplen con todo lo que manda  la legislación Boliviana y la normativa del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) vigentes, en los Delitos contra la  Libertad Sexual.















- Utiliza la terminología correcta para defender o acusar, en caso de Delitos contra la Libertad Sexual.









- Presenta memoriales de denuncia o defensa a las instancias correspondientes, con deducciones objetivas respaldado de un certificado médico forense que evidencie o niegue un Delito contra la Libertad Sexual.















- Realiza resúmenes basados en juicios propios totalmente imparciales.






- Entrega trabajos de excelencia en los plazos estipulados, consigue material de diferentes fuentes, investiga y trae para su valoración, mejora su nivel de conocimiento y de los compañeros que compartieron un trabajo con ellos, conociendo de ellos y enseñándoles lo que domina. En los trabajos que realiza realza la importancia de la asignatura y la unidad temática de manera verbal y en sus actitudes.





- Realiza una defensa en un simulacro de juicio oral, utilizando un certificado médico legal como prueba para demostrar el tipo de delito Contra la Libertad Sexual, en caso de existir.












- Valida o invalida un certificado médico forense utilizando la normativa vigente al respecto.










- Entiende el significado de la terminología en cualquier memorial relacionado a los delitos contra la libertad sexual.









- Reconoce y prioriza  la importancia y ejecución de un certificado médico legal como evidencia en un Delito contra la Libertad Sexual.











-Simulación,presenta un certificado médico legal como evidencia del tipo de delito que quiere denunciar o castigar, en los Delitos contra la Libertad Sexual.










- Se respalda en la normativa vigente para denunciar o defender validez o invalidez de memoriales de denuncia o defensa de sus colegas, en los Delitos Contra la Libertad Sexual.
















- Entiende y utiliza acertadamente  la terminología de la Legislación vigente en nuestro país dentro de un juicio oral en los Delitos contra la Libertad Sexual.









- En un juicio oral presenta un certificado médico legal evidenciando o negando un Delito contra la Libertad sexual.













- Demuestra en los simulacros, imparcialidad sin utilizar frases sobre cosas subjetivas que no pueda respaldar con evidencias.






- Es comunicativo y receptivo, habla con propiedad, coadyuva a la mejora del desempeño de los compañeros que comparten con él.





- Responde un cuestionario tipo test sobre tipos de delitos contra la libertad sexual











- Responde un cuestionario tipo test sobre el conocimiento de la legislación Boliviana y la normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la libertad sexual.










- Responde un cuestionario tipo test sobre la terminología utilizada en de la legislación Boliviana y la normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la libertad sexual.








- Responde un cuestionario abierto sobre la importancia y la aplicación de un certificado médico legal en los Delitos contra la libertad Sexual.










-Maneja la legislación acertadamente en los delitos de agresión sexual.








- Interpreta las leyes vigentes en nuestra Legislación para demandar o invalidar un memorial de denuncia o defensa en el ejercicio de la profesión, asumiendo acusación o defensa Dentro del los Delitos Contra la Libertad Sexual.














- Transcribe memoriales de denuncia o defensa utilizando la terminología correcta para citar artículos vigentes en nuestra Legislación









- Diferencia un certificado médico legal que cumple con la normativa de uno que no la cumple, para utilizarlo o no en caso de evidenciar o negar un Delito contra la Libertad Sexual.















- Conoce la normativa vigente y la cumple adecuadamente.







- Conoce parámetros de comportamientos establecidos en diferentes circunstancias, evitando incurrir en discriminación, o descalificación de ninguna de las personas que se encuentran en su entorno.





- Examen tipo test.
- Desarrolla interpretaciones con apoyo de ejemplos de situaciones reales.











- Examen tipo test.
- Valida o invalida un certificado medico legal apoyado en la legislación Boliviana y la normativa del Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) en los delitos contra la libertad sexual, utilizando un certificado médico legal real.









- Examen tipo test.
- Cuestionario abierto.













- Cuestionario con preguntas de explicación y descripción de conceptos sobre un certificado médico legal, en los Delitos contra la Libertad Sexual.









- Guía de observación









- Guía de observación













- Guía de observación










- Guía de observación.













-  Escalas de observación.








- Escala de observación.



  
TEST SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA TEMÁTICA DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL



Este test pretende evaluar sus nuevos conocimientos sobre los delitos contra la libertad sexual. Examine las siguientes preguntas e indique la respuesta que le parece correcta.

1.   Identifique cuales de los siguientes delitos no pertenecen al grupo de delitos contra la libertad sexual.

a.    Violación

b.    Estupro

c.    Abuso deshonesto.

d.   Tocamientos impúdicos.



2.   Uno de los siguientes artículos mencionados no sanciona los Delitos Contra la Libertad Sexual.



a.    Art. 308 ter.

b.    Art. 308 bis.

c.    Art.308 del CP

d.   Art.308 del CPP

3.   El significado de acceso carnal utilizado por nuestro código se refiere a la intromisión de un pene o cualquier otro objeto con fines libidinosos en el cuerpo de una persona de uno u otro sexo?.

a.    Falso.

b.    Verdadero.



4.    El médico forense realizará exámenes médico legales, bajo las siguientes circunstancias excepto?

a.    Requerimiento fiscal.

b.    Orden Judicial.

c.    Orden Policial.

d.    Ninguno.

5.    Los siguientes marcos normativos legales fiscalizan el trabajo de los médicos forenses excepto?.

a.    Código de procedimiento penal.

b.    Ley Orgánica del Ministerio Público

c.    Constitución Política del Estado Plurinacional

d.    Ley marco de Autonomías y Descentralización

e.    Procedimiento Normalizado de Trabajo del Instituto de Investigaciones Forenses

6.    Identifique cuales de los siguientes procedimientos no pertenecen a la valoración ginecológica y/o proctológica realizada por el médico forense?

a.    Toda atención se inicia con la presentación del Requerimiento Fiscal.

b.    Se verificará la identidad de la persona a examinar.

c.    La víctima, siempre deberá ir acompañada de un familiar.

d.    Cuando exista riesgo de embarazo en una víctima, se sugerirá la anticoncepción de emergencia.

e.    Proteger y precautelar la vulneración de derechos fundamentales en el desempeño de sus funciones.

f.     Se valorará el estado de depresión en el que se encuentre la víctima.



7.    De las siguientes aseveraciones cuál no guarda relación con las características que deba tener un certificado médico forense.

a.    Debe constar la data y hora en la que se realizará el examen.

b.    Debe registrarse el tipo de muestras que se sacaron durante el examen ginecológico y especificar el tipo de examen que se requerirá al laboratorio.

c.    Debe constar el tratamiento que recibirá la víctima.

d.    Siempre debe tener consideraciones médico legales y conclusiones, del médico forense.


      
INTERPRETACIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL SOBRE DELITOS EN CONTRA DE LA LIBERTAD SEXUAL



Lea cuidadosamente el ejemplo que se pone a continuación y responda las preguntas realizadas.

EJEMPLO :



CERTIFICADO  MEDICO  FORENSE 


Ingrid Karen Hassenteufel Gonzales, Médico Forense del Instituto de Investigaciones Forenses, a Requerimiento de la señora Fiscal de Materia del Ministerio Público  Dra. Amanda Alba Barrientos.


Certifica:


Que siendo las 18:34 hrs. del día 30 de mayo de 2012 procedí a la entrevista y el examen físico de la paciente cuyos datos son los siguientes:



Nombre: NN.                        Edad: 13 años.       

Sexo:  Femenino.               

CONSENTIMIENTO INFORMADO


El Médico Forense, me informa sobre los procedimientos que se llevarán a cabo, de la importancia de los mismos para la investigación Fiscal y las consecuencias posibles que se derivarían de la imposibilidad de practicarlos, por lo cual otorgo en forma libre

mi consentimiento, autorizando este examen Médico Legal y la toma de muestras.

RELATO DE LOS HECHOS

 Al interrogatorio, manifiesta haber sido víctima de agresión sexual en dos oportunidades la última en fecha 29 de mayo de 2012 a las 09:00 Hrs. aproximadamente.


Agresor; Conocido, padre de la víctima.

 EXAMEN FISICO GENERAL

Sin particularidad.

EXAMEN FISICO PARA GENITAL

Sin particularidad.


EXAMEN GENITAL


Examen realizado a través de:   Visualización directa.

Posición para el examen: Ginecología

Labios Mayores: Normal

Labios Menores: Normal

Meato uretral: Normal

Maniobra del examen: Separación lateral y tracción.

Membrana himeneal integra; No

Horquilla; Sin lesiones

Presenta desgarros de antigua data a las 5 y 9 según la esfera horaria.


ANTECEDENTES MEDICO LEGALES


1. Fecha última menstruación: -04-12.

2. Actividad sexual previa: No.

3.- Menarca: 12 años.


CONSIDERACIONES MEDICO LEGALES

            Ante la presencia de desgarros de antigua data, el único medio probatorio son los resultados de las pruebas que se enviarán a laboratorio. 

CONCLUSIONES


2.    DESGARRO DE ANTIGUA DATA A HORAS 5 Y 9 SEGÚN LA ESFERA HORARIA.


Se recolectan  las siguientes evidencias biológicas y no biológicas. 


6.    Un hisopo de región peri labial

7.    Un hisopo de canal vaginal

8.    Un hisopo de fondo de saco vaginal

9.    Folículos púbicos obtenidos por peinado y arrancamiento.

10. Fotografías


Los hisopos deberán ser enviados al laboratorio para determinar la presencia de: Espermatozoides y antígeno protático específico.

Los vellos púbicos para Piloscopia comparativa. 

Es cuanto informo para fines consiguientes de ley.




Camiri, 30 de mayo de 2012.


Preguntas

1.    Utilizando la información del ejemplo tipifique el delito.

2.    De acuerdo al relato de los hechos determine si la terminología es adecuada.

3.    Según la normativa del IDIF verifique si el médico cumplió con la norma.

4.    Explique por que los desgarros de antigua data no niegan ni afirman un hecho de agresión sexual reciente.

5.    Identifique o nombre que otro tipo de evidencias se podrían haber obtenido y su importancia.

6.    Realice dos memoriales, uno como abogado de la parte denunciante y otro como abogado del agresor, utilizando el certificado médico legal como evidencia utilizando la terminología adecuada.

CUESTIONARIO ABIERTO DEL TEMA DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

1.- Nombre los tipos de Delitos contra la libertad sexual y explique cada uno de ellos.

2.Mencione que términos nuevos a conocido y su significado.

3. Explique lo más importante de la normativa del procedimiento del médico forense.

4. Interprete el Art. 308 bis.

5. Que tipo de evidencias se deben tomar en caso de que sea una agresión sexual que no a pasado las 72 horas?.

  
ESCALA DE OBSERVACIÓN



INDICADORES
MAL
REGULAR
BIEN
MUY BIEN
EXCELENTE
TIPIFICA LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL





REALIZA MEMORIALES DE DENUNCIA Y DEFENSA QUE CUMPLEN CON LA NORMA EN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL





HABLA CON PROPIEDAD Y UTILIZA LA TERMINOLOGÍA CORRECTAMENTE





FISCALIZA CON OBJETIVIDAD LA ACTUACIÓN DEL MÉDICO FORENSE





INTERPRETA CERTIFICADOS MÉDICO FORENSES CORRECTAMENTE








ESCALA DE OBSERVACIÓN

INDICADORES
MAL
REGULAR
BIEN
MUY BIEN
EXCELENTE
PUNTUALIDAD





RESPONSABILIDAD





COMPAÑERISMO





SENSIBILIDAD





OBJETIVIDAD










[1] Thanatos “Investigación médico legal de la muerte” Autor: Fernando Márquez Delgadillo.
[2] Thanatos “Investigación médico legal de la muerte” Autor: Fernando Márquez Delgadillo.
[3] Thanatos “Investigación médico legal de la muerte” Autor: Fernando Márquez Delgadillo.
[4] Thanatos “Investigación médico legal de la muerte” Autor: Fernando Márquez Delgadillo.
[5] “Medicina legal” Autor: Manuel Michel Huerta
[6] “Ginecología de Gori” Autor: Jorge R. Gori, Antonio Lorusso y colaboradores
[7]http://www.elsyreyes.com/wp-content/uploads/2010/01/himen2.jpg


2 comentarios:

  1. Que buen trabajo Ingrid FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante que propongas la practica en derecho y mas si es dentro de la medicina legal, lamentablemente en las aulas en derecho no muestran un certificado médico-legal ni siquiera nos explican el contenido ni la utilización dentro del proceso. buen aporte. Felicidades!!!

    ResponderEliminar